domingo, 2 de agosto de 2009

Un manager aquí por favor!!!!

Anoche las cosas no salieron del todo bien. Para hacer un recuento de las cosas flojas y no repetirlas, paso a detallar varios puntos:
  • La gente está tan mal acostumbrada con los horarios que piensa que todos los show arrancan más tarde que lo que está anunciado.
  • Nunca le digas a tu gente la hora concreta a la que tocás, porque a veces se hacen los bobos y ni llegan.
  • Arreglar la duración y el orden de las bandas antes de la fecha.
  • Los lugares siempre fueron y serán exigentes con el tema del horario de finalización. Ningun dueño de lugar va a insistir con que la fecha arranque, siempre van a estar cortando el sonido cuando quieran finalizar el evento.
  • Los organizadores de los recitales tienen todos códigos diferentes con el precio de las entradas, los porcentajes de la puerta y el momento en el cual ellos requieren el pago total del alquiler (¿Hay que pagar para tocar Buenos Aires? SI!).
  • Por fecha más pequeña que sea, hay que promocionar. La promoción es una de las cosas mas importantes para que una banda under empiece a existir. Probablemente entregar un volante a gente de Ramos Mejía que promociona una fecha en Avellaneda no haga que vaya mas gente, pero sí que el nombre de la banda empiece a ser relacionado con determinadas bandas o lugares o simplemente exista en la cabeza de la gente.
  • HAY QUE CONTROLAR LA DURACION DE RECITALES Y SER SOLIDARIOS ENTRE TODAS LAS BANDAS. No somos los Rollings Stones, nuestro recital es igual de importante que el de las otras bandas. Suena de sargento, pero si no hay un manager o alguien encargado de la fecha, entre las bandas se tienen que controlar los horarios. En el caso que se haya hecho tarde, hay que acordar cómo se sigue: Si un tema menos por banda, si se habla con el lugar para negociar terminar más tarde, pero nunca, y nunca (QUE PROBLEMA DE MIERDA) dejar que el Lugar determine cuando hay que desconectar todo. Eso lo único que trae son problemas.
  • Hacer que en un recital de 3 bandas se toque mas de 30 minutos por cada una hace que la gente se sature y se vaya. Mientras más rapido cambias de banda, menos gente se va y se puede compartir mas el tiempo.
  • Si invitamos una banda de lejos, nunca pero nunca tiene que tocar última. Con excepción de aquellas bandas con muchísima convocatoria.
  • Hay que arreglar siempre antes de tocar cómo se va a controlar la venta de entradas en la puerta, quienes se van a quedar, si una persona de cada banda, como se va a contabilizar y al final, cómo se va a dividir todo.
Puede ser que cada uno de estos puntos suene, familiar, trivial o incluso obvio, sin embargo anoche nos mandamos todas las cagadas acá estan detalladas y, lo peor que la banda que vino de lejos fue la única perjudicada.
Yo conozco claramente cada uno de estos puntos porque estuve 2 años colaborando con Incordia (cuando se llamaban NFN) como Manager. Sin embargo ya estoy cansado de hacer eso, quería tocar, desligarme y disfrutar. Ayer funcionó muy bien, hasta que cuando estaba tocando la última banda .... el sonidista y productor de la fecha los obligó a bajar a los 20 minutos de show (que estaba planeado para 40 minutos). El resto de la historia es para el olvido y no la voy a detallar porque no aporta nada.

¿Qué hacer? Hasta que no exista algún amigo que quiera ocupar el lugar de manager, siempre tenes que ocupar tu lugar, hacer lo que mejor que sabes hacer .... porque muchas veces por hacerse el superado, las cosas terminan saliendo mal.

No todos los recitales terminan bien, pero si no aprendemos de los golpes, nunca dejaremos de ser amateurs.