domingo, 4 de octubre de 2009

Otra historia de organizadores de recitales que nos estafan a todos.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ceci G
Fecha: 18 de septiembre de 2009 13:13
Asunto: Les cuento lo que me paso, para evitar que les pase lo mismo

Amigos, musicos, colegas:

Les paso a contar lo que nos paso a mi y a mi banda, con la esperanza que nuestra experiencia sirva para que otros no tengan que pasar lo mismo.

Encontramos en la sala donde ensayamos, un cartelito que decia algo como "si queres tocar sin pagar en el marquee, escribinos".

Obviamente, con lo dificil que es tocar y mucho mas sin poner plata, nos intereso.

Nos reunimos con una persona que decia ser el "productor y organizador" de un ciclo que va a ir todos los jueves en el marquee, con la idea de ayudar a las bandas a difundirse, a tocar y a hacerse conocer.

Luego de un largo discurso sobre la injusticia de que las bandas tengan que pagar para tocar y que el se hacia cargo de organizar un evento y hacer todo lo posible para no perder plata, para que las bandas no tengan que pagar, etc, nos dijo, que lo unico que nos pedia, era que seamos sinceras con la cantidad de gente que podiamos llegar a meter, para que el asi pueda ver que otra banda pone, e ir equilibrando la cantidad de gente, para que pueda cubrir los gastos.

Pero a la vez, nos dijo que el minimo requerido, era 50 personas, a $12 la entrada anticipada.

Nosotras le dijimos que no estabamos seguras de llegar a las 50, pero que ultimamente, estabamos metiendo 30-40 personas, y que aunque obviamente intentariamos llegar a las 50 pero no se lo podiamos prometer.

Creo que el hecho de que eramos todas chicas, y que vio un ensayo y le gusto la musica, lo incentivo a decirnos que no importaba, que tratemos de meter 40 y que iba a estar bien.

Cuando le preguntamos que pasaba si no metiamos esas 40, jamas nos dijo que teniamos que poner la plata nosotras, porque de ser asi se contradecia con su discurso inicial de no pagar, asi que nos la dibujo, diciendonos que tratemos de meter esa gente, que el iba a difundir el evento entonces no iba a haber problema.

Nos da 25 entradas anticipadas para que vendamos, y ese mismo dia, nos dice "cuanta plata me dejan?" cuando nisiquiera habiamos vendido una entrada!

Cuando vio nuestras caras, se hizo el que no dijo nada y nos dijo que todo bien que despues se la damos, pero inicialmente, la intencion era esa.

Cuando le preguntamos por los equipos, la bateria y el flete, nos dijo que entre las 3 bandas que tocamos, intentemos organizarnos para no tener que pagar nada.

Acordamos que una banda llevaria equipos, nosotras la bata, y como alguien de otra banda ofrecia una camioneta, no habia que pagar flete.

El dia previo al show, el tipo me llama, cordialmente exigiendome que el dia del show llevemos la plata de las entradas, que seria por el valor de 50 entradas.

Yo le digo que eso no fue lo que acordamos, que dijimos que INTENTARIAMOS vender 40, y que si no llegabamos, jamas nos dijo que teniamos que poner la plata, asi que no la ibamos a poner. Y que el dia del show, una vez finalizado, ahi veiamos cuanta gente metimos, contando la puerta.

A 3 hs de ir a la prueba de sonido el dia del show, me llama el que me iba a venir a buscar para llevar la bata, y me dice que la camioneta se rompio, que tenia que buscar otra manera de llevar la bateria.

Enseguida me comunique con el tipo para que (como organizador) me solucione el problema, porque yo no tenia contemplado un flete entre los gastos porque NO IBA a pagar por tocar.

El tipo me consigue un flete de ida, cuando llego el momento de pagarle, yo le dije que no tenia entonces le fue pidiendo a los otros integrantes de las otras bandas que junten plata hasta que llego a juntar todo lo que habia que pagarle al tipo.

A mi me parecia injusto pero los de las otras bandas ni parecia importarles.

Y encima todavia habia que pagar el flete de vuelta.

El problema para mi no era pagar un flete, el tema es que si sabiamos inicialmente que habia que pagar si no cubriamos 50 entradas y encima el flete, entonces no hubiesemos aceptado hacer la fecha.

A pesar de todo esto, tratamos de ponerle la mejor onda posible a la fecha, y una vez probado el sonido, nos damos cuenta que resulta que de las 3 bandas, solo nosotras y una de ellas pusimos TODO, (bata y equipos) y la banda que tocaba primero, no puso NADA. Pero claro, como el evento no lo organizamos las bandas, nos dimos cuenta recien ahi en el momento.

A esta altura, a mi me parecia lo mas logico que la banda que no puso NADA, pague el flete!

Cuando le decimos eso al tipo, nos dice "Pero los instrumentos los usan todos, y ellos son los que meten mas gente"

O sea:

Si UNA de las bandas lleva la gente, las otras dos ponen equipos y bata, y tenemos que encima pagar un flete no contemplado, y poner la plata del valor de 50 entradas...

EN QUE PARTE DE TODO ESTO ENTRA ESO DE NO PAGAR POR TOCAR?!?!

Y que fue lo que hizo el tipo como organizador mas que pedirle plata todo el tiempo a las bandas? Si nos movimos todo nosotras!

No es lo mismo intentar meter 30-40, a tener que poner la diferencia de plata si no llegamos a las 50. En todo caso, si el organizador va a perdida, es un problema de el, de igual manera que si una banda organiza ella misma el evento, es ella la que se arriesga a no cubrir los gastos, pero en este caso, EL nos convoco como banda, de cierta manera, somos un SERVICIO que el contrata en un evento organizado por el. Siendo asi, incluso nos tendria que pagar EL a nosotras!!

Cuando termina el show, el tipo nos informa que metimos 34 personas en total.

Teniendo en cuenta que fue un jueves lluvioso, a mi me parece que estuvo bien, que no fue tan errado el numero que le habiamos dicho inicialmente.

Pero bueno, obviamente, nos reclamaba un minimo de 40, con lo cual, para no pelear mas y como nosotras tambien eramos culpables de habernos metido en eso, hicimos la cuenta y le dijimos que le ibamos a dar la plata.

Ahora lo que faltaba, era resolver el tema del flete de vuelta, que encima el tipo pretendia que lo paguemos.

Nosotras nos negamos, y despues de un par de vueltas, viene con $15 que nos dice que era la colaboracion de la banda que NO HABIA PUESTO NADA!!! A esa altura parecia que nos estaba cargando.

Cuestion, que le dijimos que a lo que le "debiamos" de las entradas (injustamente le debiamos plata), que nos descuente el costo del flete que no ibamos a pagar.

Despues de casi 1 hora discutiendo, no le quedo otra que aceptar eso, y nos fuimos sin nisiquiera saludar y con toda la mala onda de pasar por una situacion asi en un evento que tendriamos que estar disfrutando plenamente.

Yo no se si hubo inicialmente una mala intencion por parte de el organizador, o tal vez solo se le fue de las manos el asunto, pero lo que realmente me molesta, es la ambiguedad del discurso. Que enganchen a las bandas diciendo que tocan sin pagar, cuando no es asi. Porque si lo dicen desde un principio, al menos le dan a las bandas la opcion de elegir pagar o no, y aunque sigue siendo injusto tener que pagar, al menos que nos den la opcion de elegir.

Perdon por haberme extendido demasiado, pero creo que es importante que otros musicos sepan de estos manejos, y que se dan sobre todo en el rock, y como musicos creo que tenemos que empezar a unirnos y a hacernos respetar un poco mas.

Para terminar, les dejo un link de un grupo que se esta movilizando para evitar este tipo de injusticias y todas las otras que vivimos constantemente.

http://www.youtube.com/watch?v=Kz_ziOPdCGw

Gracias a todos los que se detuvieron a leer esto.

Cecilia, baterista de Cordelia.

PD: les dejo el contacto del evento en donde nos paso todo esto.

EL ULTIMO TRAGO ROCK >> El organizador se llama Gustavo >>

elultimotragorock@gmail.com

No hay comentarios: